domingo, 22 de junio de 2008

¿ VALE LA PENA JUGAR LOS SUPERPROYECTOS HIPERAGRESIVAMENTE ?


hace algunos dias vengo meditando este tema ya q a diario estoy perdiendo cajas enteras por jugar los proyectos de 12 o mas outs de la manera mas hiperagresiva posible haciendo q mi rival meta tambien su caja con over pairs top pairs o alguna veces alguna mano mejor -set o dobles- quiza me extienda un poco pero les prometo q vale la pena analizar las situaciones ; )


mis sesiones siempre han parecido una montaña rusa debido precisamente a mi forma de jugar los pryectos, hasta el dia de hoy me han dado resultado solo q hay ocasiones en q no ligo una sola mano de este tipo y ahi es donde vienen los dolores de cabeza, es dificil aceptar q con 15, 18 o hasta 21 outs se me vaya la caja por q no ligue entre turn y river ninguna de mis cartas.

¿ pero por q los juego de esta manera ?

normalmente cuando tengo un proyecto monstruo y estoy seguro q mi rival dificilmente foldeara en flop su over pair o top pair top kiker le meto la caja en flop con la esperaza (ilusion jeje) de q el villano pague pues la mayoria de los casos vamos a estar incluso por delante en el porcentaje y probablidad de ganar la mano, cosa q no ocurriria si solo y hacemos call y no ligamos en turn por que aca la mayoria de las veces ante rivales agresivos q defienden sus manos pagariamos sin odds nuestro proyecto en turn y ya no tendria sentido buscarlo de esta manera; sumado a esto q si el river nos favorece es muy complicado sacarle todas las fichas al rival pues en esta instancia se hace muy muy evidente q hemos mejorado nuestra mano.

por todas estas razones juego los superproyectos hiperagresivamente, aveces demasiado o no se q opinaran uds; pero la principal razon q tengo para jugarlo de esta manera la explciare a continuacion en cada una de las manos q quiero mostrarles, aclaro q estas cifras ya las conozco de memoria y se me facilita mucho tomar la decision para ir a fondo con mi superproyecto:

son manos q no se concretaron y por lo tanto en el momento de hacer el respectivo analisis de cada sesion me dan dolores de cabeza pues aveces creo q las juego equivocadamente, cabe anotar q en todas el allin lo provoque en flop, q gralmente busco proyectos nuts para jugarlos de esta manera, q somos dos jugadores con la caja llena ya sea de NL50 o Nl100, eso da igual pues en cualquiera de los niveles jugaria la mano de la misma manera confiado en mi analisis y lectura de q la situacion me favorece . para facilitar el analisis de mis lectores (q optimista) les dejo una tablita q me acompaña todos los dias, va doblada en 4 partes en mi billetera xD.


tambien preferi ilustrarlas de esta manera y no de la forma monotona ( espero les guste ) y los montos de los raises o reraises en flop poco importan, lo q importa es q llevo la mano a fondo con la intencion de stacker al villano o robarme el pozo en el flop q previamente ha sido raiseado.

  • doble proyecto nuts VS top pair top kiker: escala a dos puntas mas flush draw + over card: directamente tengo 15 outs q me dan los nuts + 3 Kaes (overcard) = 18 outs. lo q me da odds de 1.6/1 (de cada 1.6 veces q juegue la mano la gano 1 vez asiq al quiera mas q le piquen caña papa) porcentaje de 60/40. sin dudarlo meto la caja, soy plenamente favorito.
  • doble proyecto nuts VS over pair : tengo un gut shot + nuts flush draw + over card: directamente para ganar la mano cuanto con 12 outs + 3 Ases (overcards) lo q me da 15 outs, odds de 2.13/1, porcentaje de posibilidad de ganar la mano 55/45, obviamente la ventaja para mi. igualmente sin dudarlo hago q el villano meta su caja con solo un par de cowboys.
  • doble proyecto VS Set: tengo straigth draw + flush draw. 15 outs q aparentemente me hacen ganador en caso de ligarlos, no cuento over cards ya q una J o un 10 vs AA o KK ( es en lo q los pongo ) tienen la batalla perdida asi q ente caso no tengo over cards, aun asi tengo exactamente 14 outs lo q me da odds de 2.36/1 y un porcentaje de 42/58 con la desventaja para mi (tengase en cuanta q esta cifra es teneindo en cuanta q el lleva set, pero como la mayoria de las veces llevara manos mas deviles entonces gralmente vamos a estar por encima casi siemrpe).
  • Top pair mas doble proyecto VS ovfer pair: tengo el top pair+ gut shot + flush draw+ 6 outs de trips o dobles. directamente 12 outs me hacen ganar la mano + 5 outs para dobles o trips. me da odds de 1.76/1 y un porcentaje de 53/47 con la ventaja para mi.
  • flush draw VS over pair: nuts flush draw + over card. esta mano creo q la puse hace algunos dias no recuerdo bien quiza es el caso menos favorable para mi pues solo tengo 9 outs directos para el flush + 3 Ases (overcards) = 12 outs para ganar la mano. lo q me da odds de 2.92/1 y un porcentaje 45/55 con la desventaja para mi. aun asi no me tiembla para metrle la caja e ir por el pozo.

despues de esta larga carreta y demas creo q claramente les he expuesto la situacion y comentado las situaciones mas frecuentes, entonces el punto es: ¿ VALE LA PENA JUGAR LOS SUPERPROYECTOS HIPERAGRESIVAMENTE ? ninguna de las manos anteriores se concreto y termine desplumado por tratar de desplumar jejeje.

espero sus sabias opiniones.

saludos


8 comentarios:

TioRico PoKer dijo...

Claro que vale la pena amigo, aunque la mano se ha completado tienes l porcentaje a tu favor y a largo plazo es rentable, lo que pasa es que estos días los dioses del poker no brillan para nosotros, pero cuando la media estadística se cumpla estarás arriba. Es mas, te harás MILLONARIO si se te presenta esta situación diez mil veces cada una.

De todas maneras no es seguro que siempre nos paguen y eso suma probabilidades, si logras quedar allin en el flop con el porcentaje a tu favor lo estas haciendo bien. Otra manera de jugarlo es con raise o riraise en el flop y posición con la esperanza que el trun nos salga gratis, pero lo malo es que si se completa nuestra jugada merma la posibilidad de que nos paguen la caja.

pdta: muy buen artículo y muy clara tu explicacion.

TioRico PoKer dijo...

correccion: ...Claro que vale la pena amigo, aunque la mano no se ha completado tienes l porcentaje a tu favor y a largo plazo es rentable...

Asimov666 dijo...

Hey, ya no le estas poniendo titulos a las entradas.. tambien quitale la opcion de "Mostrar verificación de la palabra para comentarios".. que asi siempre cuando uno va a comentar le toca descifrar esa palabrita en letras que a veces uno no entiende.. lol... :)

Un tema interesante el que propones y bueno, son varios los puntos a opinar en este caso...

Un proyecto, es eso, algo que debe completarse para que nos sirva, en el mejor de los casos esteremos 60/40... pero siendo mas estrictos la mayoria de la veces será un flip....

¿Vale la pena arriegar una caja completa por un flip?... no me parece... ya que el beneficio no es mucho y por el contario sí nos dará mas varianza... algo que uno debe saber si quiere evitar o no.

Sin embargo jugar agresivo tiene otro beneficio, y es el Fold Equity... si tenemos 50% de Equity con nuestra mano y si le sumamos un 20% o 30% de Fold Equity las veces que el rival se retira, ahí sí veremos un beneficio significativo a largo plazo.

De lo anterior vemos que jugar proyectos de esta forma es beneficioso SIEMPRE Y CUANDO sepamos escoger los rivales... si el villano es weak y lo podemos hacer retirar fácil, debemos ser agresivos, pero si es bien tight y por su alta agresividad sabemos que lleva un monster o que no hace fold fácil a sus AA o KK y no hay forma de sacarlo de la mano el Fold Equity se reduce casi a cero... en este caso yo prefiero tratar de jugar a la defensiva y pagar siempre y cuando las apuestas no sean exageradas.... y si completo mi mano aún el rival no la tendrá fácil para retirarse debido a lo que ha apostado previamente... talvez no se le pueda sacar la caja completa... pero casi nunca se retirará a una apuesta de 1/3 del pozo.

Sirfreddy dijo...

bueno primero me satisface q el tema haya sido d e su agrado.

segundo, depronto no hice mucho enfasis en q en el momento de los reraises q meto en flop puedo fodlear al villano (fold equity) pos algunos d e los jugadores regulares y otros q no lo son saben foldear aca su pareja alta, asi q este es otro punto muy importante q tengo a favor al jugar la mano de esta manera en flop. muchas de las veces se foldearan y si no lo hacen pos como digo para mi es una jugada EV+ por las posibilidades q tengo, ademas tengase en cuenta q son manos en dodne llevo + de 15 outs y gralmente van a ser un 60/40 o 55/45.

saludos

Sirfreddy dijo...

ahhh otra cosita con respecto a los titulos: pos la verdad ya no los estoy poniendo por q me sale tal y como aparece ahora, sin negrita y subrayado, no se x q. entonces preferi no ponerlos en el espaciod e titulo sino mas abajito para poder dejarlo como me gusta, en negrita. me gustaria q Asimov o alguno me dijera como hago para q me quede bien el titulo : (

y la palabrita d everificacion ya la quite.

Unknown dijo...

claro que vale la pena intentar meter toda la caja con proyectos de mas de 12 outs.. vez que con estos proyectos las probabilidades de ganar es un 45% que sumado al equity fold que tengamos (que en muchos casos puede ser muy grande) sacaremos ganancias a la larga. es mas asi tengamos un equiti fold muy pequeño incluso de un 5% quedariamos en un 50/50 de probabilidades de ganar la mano....realmente creo que lo que nos hace ganar dinero con estos superproyectos de mas de 12 outs es el equity fold que tengamos, porrque cuando nos pagan estamos casi siempre ante un 50/50...entonces el dinero ganado por estas manos realmente viene es de las veces que hagamos hacer fold al rival,,que seran muchas veces en la mayoria de los casos..

bueno pues saludos desde armenia,colombia

Locodelpoker dijo...

pase por tu blog para agradecerte las palabras, espero que lo visites regularmente. Yo voy a hacerlo con el tuyo.

Es muy interesante lo que pusiste, yo creo que esta bien jugarlos agresivamente y que a la larga es rentable. Yo los juego así y por ahora el dios del poker no me favorece mucho pero cuando lo haga las ganancias seguramente van a superar las perdidas.

te voy a agregar en la sección de Otros blog en mi blog pq me parece que me va a servir mucho leer lo que pongas, si queres hce lo mismo con el mio asi me ayudas a seguir creciendo.

saludos y otra vez gracias por las palabras

johoyo dijo...

Creo que hay una cosa adicional que no han tenido en cuenta a favor de jugar los proyectos muy agresivamente. Es cierto que la mayoria de las veces los outs que tenemos mas el Fold Equity hacen esta jugada EV+, pero además jugar los proyectos así tiene otras ventajas porque hace que sea mucho mas dificil leer nuestra mano. Es algo como encontrar un balance, si solo hacemos shove en el flop con set por ejemplo, después de un tiempo nuestros rivales detectan este patrón y no nos vuelven a pagar a menos que esten casi seguros de poder ganarmos. En cambio si ademas de hacer shove en el flop con set, metemos proyectos, a veces otras cosas como 2 pair o overpair es mucho mas probable que nos paguen nuestras manos buenas, y se le hace mucho mas dificil al rival enfrentarlo a uno.

El Blog de Sirfreddy © 2008.