viernes, 22 de febrero de 2008

IM SUPER TILTTTT


se me ha ocurrido la idea de hablar de una situacion que esta muy ligada a los juegos de competencia y mas aun al poker siendo una actividad tan emocional y sentimental. si no resulta tan bonito en la redaccion y en la gramatica les ruego me predonen puesto que no soy escritor ni psicoanalista ni nada que se parezca.
como he de suponer la mayoria de ustedes sabe perfectamente lo que es el estado on tilt, muchos lo hemos experimentado y al final del dia hemos tenido resultados horribles en las mesas, debido a que por muchas razones no supimos controlar nuestro estado emocional y fuimos victimas de las alteraciones provocadas por algun jugador mega loose, un badbeat en el river que nos dejo frios o en fin por cualquiera que sea la razon.
pero bueno en esta entrada no quiero adentrarme tanto en la deficnicion de lo que es estar on tilt ya que prefiero dejarle esta parte a los psicologos del poker; yo simplemente soy un jugador que apenas esta empezando en esto y la idea de este post es simplemente compartir con uds algunos ejercicios que ayudan a controlar un poco los estados de exitacion; aclaro no son resultado de una minuciosa investigacion ni de innumerables encuestas es sencillamente la experiencia de alguien que como uds dedica algunas horas del dia a jugar al poker.

aprender a manejar esta situacion
bueno normalmente caemos en estado de desequilibrio mental cuando las cosas no nos salen bien, cuando la suerte y las probabilidades nos juegan malas pasadas, cuando entramos en riñas personales y queremos ganar una mano cueste lo que cueste.
muchas veces vamos a perder varias manos seguidas en dodne eramos plenamente favoritos; alli debemos tener bien claro que el poker es un juego con resultados a largo plazo, asi que no esta mal meternos en la cabeza que hay manos que simplemente no se pueden ganar pero que si se juega aplicando la teoria y los conocimientos blablabla, les aseguro que al cabo de un tiempo , los resultados se van a ver reflejados en el crecimiento de nuestra banka. contra esto aplico sencillamente lo que acabe de decir: a diario me repito a mi mismo "sigue jugando asi apegado a tu tabla de odds y porcentajes, vas a ver como se te recompensara" entonces de tanto repetirlo y tras lograr ser conciente de que el poker no es un juego de azar creo que ya es suficiente para saber contrarestar la fustrcion originada en momentos en los que aun cuando nos sirve media baraja terminamos perdiendo la mano.
otra situacion bastante perjudicial es la que nos ocurre a los q apenas estamos empezando y consiste en trenzar discusiones con el fish que nos ligo en el river unos de sus 2 outs, entonces empezamos a discutir y a dejarnos llevar por la ira q sentimos en el momento centrando mas atencion a la discucion que al propio juego; cuando ocurre esto sencillamente es bueno hacer el ejercicio mental de que nosotros sabemos las cualidades que tenemos y no debemos desgastarnos en demostrarle a nadie de lo que somos capaces, ser pacientes ala hora de escoger nuestras manos y asi en una de estas el mismo fish vendra solito a nuestras redes. si quiero ser mas drastico sencillamente bloqueo el chat, esta opcion existe en todas las salas q conozco y en algun momento es mejor optar por esto que tener la tentacion de seguir discutiendo inutilmente.

aveces es inevitable caer on tilt y es muy importante ser honestos y sinceros con nosotros mismos cuando no estamos jugando a nuestro mejor nivel; es muy sencillo darnos cuenta de que algo nos esta pasandoya que empezamos a jugar cartas que normalmente no jugariamos en esa posicion, pagamos mucho raise preflop, buscamos proyectos a 4 o 6 outs y tratamos de forzar cada mano tratando e hacer lo imposible.
entonces en mi caso si voy al dia en misesion 4 cajas abajo prefiero dejar asi por el dia y no mas de poker, mejor suerte tendremos otro dia y ademas no es esta la ultima partida de nuestra vida, nos esperan muchas mas.
aqui es donde los juegos de PC empiezan a sernos muy utiles pues como se requiere estar tambien al 100% metido entonces por tardar al cabo de una hora de estar dando patadas o tiros a diestra y siniestra ya nos habra pasado el descontrol y podremos volver a jugar en un mejor estado emocional que el que teniamos par de horas antes.
ya que la internet es tan rica en recursos no esta mal meternos admirar la belleza de la modelo que simpre nos ha traido locos, creanme que esto desestreza bastante ademas de que pone a volar la imaginacion y termijnamos metidos en lo que mas se parece a un video juego llamado los sims (es aca dodne nos volvemos su amigo, la invitamos a cine etc etc etc)
por ultimo esta la clasica vuelta al centro comercial mas cercano, pareceremos almas en pena pero sencillamente no se nos olvide que lo q ue nos estamos proponiendo es alejar un poco la mente de las cartas y el poker por un momento.
y por ultimo y el que considero el tip mas importante para evitar caer on tilt es jugar sobre bankroll, no hay arma mas poderosa que esta.

hasta aqui es lo que se me ocurre ami y en esos momentos tan dificultosos y complicados de manejar opto por una de las opciones anteriores y hasta el dia de hoy ya he podido derrotar en incontables ocasiones al famoso estado on tilt.
si a alguien se le ocurre otra celebre idea no dude en comentarla es precisamente el objetivo de toda esta carreta, que yo pueda aportarles algunas cosillas y por supuesto aprender de ustedes todo lo que quieran ofrecer.

2 comentarios:

Asimov666 dijo...

Muy buenos tus consejos para manejar las frustaciones, de todos aprendemos un poco y esa idea de las modelos esta muy buena, vamos a ver si empiezo a aplicarla por que en estos últimos días he perdido mi gran paciencia cada vez que me pongo a jugar ya que estoy en una racha malísima.

Tambien veo que tu blog va mejorando y le vas añadiendo cosas bacanas, lo de la encuesta super..

Y mi aporte al tema del tilt, pues yo creo que lo mejor es dejar de jugar por un rato, a veces no es nuestro día y es mejor intentarlo luego... me es muy difícil pararme de jugar sin recuperar lo perdido, pero casi siempre llega la mano que te literalmente me para de la silla ya que siento que es el colmo...

Como el sábado, luego que me me hicieran todos los proyectos posibles y yo no ligar ninguno, para completar pierdo con AA vs 62s contra un color en el turn, y ni decir lo jugué mal ya que no hice slowplay ni preflop ni en el flop... despúes de esa no me quedo mas remedio que no jugar más.

Saludos, y ojala que tu suerte haya mejorado por estos días.

Suerte.

y dijo...

Ya te he puesto en mi blog.


Saludos

El Blog de Sirfreddy © 2008.