miércoles, 17 de noviembre de 2010

Convocatoria team online - ELhoy x hoy famoso EV

Se me habia olvidado contarles q a finales de octubre me enviaron el formulario para la convocatoria al team online de pokerstars, es una muy buena noticia logicamente lo llené con algunos detalles pero la mala noticia es q se lo enviaron a todos los supernovas y somos muchisimos los aspirantes entre ellos algunos muy buenos jugadores y tambien otros q generan cantidades absurdas de rake, así q no creo q miren con tanto detalle cada cosa, la unica ventaja q tengo sobre la mayoria es q este año tuve una relacion muy cercana con pokerstars desde la copa america hacia acá y los lapts q jugué sponsorizado por P stars añadiendole q el representante de pokerstars colombia escribio un email recomendando q me tuvieran encuenta, entonces bueno el 20 de noviembre dentro de 3 dias dirán quienes son los afortunados, ojala jesusito nos eche una manito por q no hay nada q me haria mas feliz dentro del poker q pertenecer a este equipo de profesionales, esperemos haber, de no darse seguiremos grindeando duro q de algo tenemos q vivir xD.

Esta entradita va a ser un tris larga ya q para despejar un poco la cabeza de tanta mano q me ha tocado jugar este mes quice sentarme a escribir un buen rato y compartirles algunas cosillas.

El Famoso Allin EV

Hoy por hoy gracias a q contamos con muchas herramientas estadisticas tales como el pokertracker y el holdem manager nos podemos dar cuenta con facilidad de nuestros fallos y nuestros errores para luego poder corregir los posibles leaks y errores.

Una de la smaneras de darnos cuenta si estamos metiendo bien nuestro dinero es el dato ALLIN EV (valor esperado cuando estamos allin), para los q desconen el Ev sencillamente es la expectativa q tenemos de ganar una mano y la cantidad de dinero q por ende nos corresponde ganar en el largo plazo, por ejemplo si tenemos KK vs AK en allin preflop (esta mano es un 70/30) significa q en el largo plazo vamos a ganar un 70% del dinero total jugado, pero si una vez ganamos la mano y el pot son 100 dolares sabemos q justamente nos corresponde de este pot 70 dolares y 30 le corresponden al otro jugador asi q el EV nos marcaria solo 70usd pero vamos ganando 100 y le debemos 30 al EV; el caso contrario es si el villano nos hace bad beat entocnes estariamos perdiendo 100 dolares cuando realmente deberiamos estar arriba 70, y así en todas las situaciones en las q hacemos allin, ya sea preflop en flop o turn es sencillisimo y ala vez es una guia clara para saber si estamos metiendo bien las fichas o nó en situaciones de allin.

Situaciones atipicas como cuando la mano se juega hasta el show down y vamos ganando hasta el turn pero en river el villano nos liga uno de sus outs y metemos dinero en river pues irremediablemente el Ev nos marca en numeros negativos por q ya no tenemos expectiva positiva. Ej: tenemos Q10 y 100BBs y el villano 9J y 100BBs, en el board hay 10 Q 3, en las calles previas al river hemos apostado y solo nos quedan 20 blinds atrás para el river pero este es un 8 y el villano liga escalera acá ya no vamos a fodlear por 20 blinds en un pot de 160 blinds y bueno el EV nos marcara numeros negativos.

En mi caso le doy mucha importancia al dato allin EV pues como juego midle stack lo mismo le ocurre a los q juegan short stack en mcuhsimas ocasiones voy a ir allin en alguna de las calles y para mí si q es un buen medidor para saber si meto o nó bien las fichas o si por el contrario lo estoy haciendo mal, espero me hayan comprendido por esta razon siempre tengo encuenta luego u durante cada sesion el EV mas q la ganacia real q en la mayoria de los casos y mas en malas rachas difiere bastante de la realidad nada mas miren los numeros de las manos de NL600 q he jugado este mes:


Segun el EV deberia ir abajo 900 dolares pero voy mas de 13k dolares en fin that is poker me ha robao el EV mas de 12k ja.

No con esto quiero justificarme solo explicar un poco a q se debe aveces la varianza y en q consiste y bueno tambien las malas rachas estan acompañadas de malas decisiones y algunos errores y creanme q esta no precisamente es la mejor combinacion.

En una mala racha claramente la varianza nos juega muy malas pasadas la mayor parte del tiempo y tambien gran parte de las perdidas se deben a q empezamos a perder la confianza de jugar con nuestro propio estilo q hasta el momento ha sido ganador y empezamos a adoptar otras tendencias tales como hiperagresividad para tratar de recuperar rapidamente lo perdido o hiperpasividad por q estamos temerosos de q siemrpe nos runnen o nos hagan bad beats y no deberia ser así, deberiamos seguir con nuestro estilo q ha sido ganador por mucho tiempo ya q tarde q temprano la cosa tiene q mejorar.

Ayer aprovechando q Mayu estaba en mi casa estuvimos analisando mis sesiones y mi base de datos logicamente encuentro errores pero con la particularidad de q gralmente empiezo muy bien las sesiones llegando a estar mil o dos mil dolares arriba y luego tras algun par de jugadas desafortunadas comienzo a perder el enfoque y con ello vienen los errores, eso lo se y pese a q sigo desmotivado y algo deprimido por los resultados del último mes estoy tratando de detenerme un poco mas en cada mano y analizar muchos factores para poder tratar de tomar la mejor decision posible.


Voy a hacer un pequeño analisis de lo q ha sido mi mala racha este mes:

Por un lado está lo q les comente anteriormente, los errores q empezamos a cometer debido a la falta de confianza y a los cambios q hacemos en el juego influenciados por el down swing.

Por otro lado está la varianza q sin duda es la mayor causante de perdidas en una mala racha, durante las sesiones empezamos a estrellarnos constantemente con buenas manos vs otras mejores poniendonos en situaciones muy complejas donde pocas veces vamos a hacer fold, a esto se le conoce como COOLER el caso clasico de q tenemos AK QQ vs AA o KK esto me ocurre encontra en cada sesion entre 10 y 15 veces y a favor mio solo entre 4 y 5 .

La diferencia del resultado de ganar o perder coinflips; se supone q son 50/50 y q si terminamos allin preflop con AK vs 22-QQ o viceversa la idea es q en el largo plazo ganemos y perdamos la misma cantidad, pero claramente este no es mi caso por ejemplo ayer tuve una sesion desastroza en la q jugué 18 coinflips en 10k manos y solo gané 4, 10 veces ellos tenian AA y yo AK KK QQ, o ellos KK y yo AK QQ y solo 3 veces se daba esta situacion siendo yo el q tenia nuts preflop vs KK QQ AK.

Tambien los bad beats nos atropellan cuando no estamos en nuestros dias y vemos a diario fantasmas en las mesas, no solo cuando vamos allin preflop, en flop o turn y estamos dominando su mano y preciso entra uno de los 3 o 2 unicos outs q nos hacen perder, tambien situaciones en las q creemos q estamos por encima de su mano ya sea con Over pair o top pair o midle pair o una mano no tan fuerte pero q igual vamos arriba hacemos check para inducir algun farol vs jugadores con esta característica y efectivamente ellos blufean para nosotros poder sacar valor de nuestra mano pero precisamente les entra una de sus dos o tres cartas y despues de q eramos favoritos pasamos a perder la mano estando casi comited la mayoria de los casos, esto tambien es un bad beat por q la idea es extraer valor de posibles blufs pero lo q era un bluf se les convierte en una mano legitima ademas invisible. Si doy carta gratis en 5 ocasiones para sacar valor de blufs minimo en 4 de ellas me ligan sus outs asi sean 2 o 3 pero fijo entra (ayer me pasó 5 veces de 5 veces q quice inducir bluf). Alguien dirá q no de carta gratis q x q fijo nos castigan q no se q pero realmente el dia q yo empiece a creer eso dejo de jugar al poker por q sencillamente el juego no solo consiste en apostar y apostar y sacar a los rivales de la mano tambien la idea es explotar estas situaciones al maximo y jugar las manos de la manera en q tengamos mejores expectativas positivas y una de ellas es sacando valor de esta manera con manos no tan fuertes. Mucha gente tiene la tendencia de convertir sus manos en blufs y sacar a los rivales cuando estos van x debajo.

Por ultimo si en una mala racha nos ganamos los 50/50 mucho menos vamos a ligar proyectos en los q tenemos posibilidades 40/60 o 30/70 en nuestra contra. Para esto apartir de hoy voy atratar de controlar un poco los pots y ver mis outs sin q me cueste tanto dinero.

Bueno nos es mas me pondré a jugar otro rato y aca les dejo las 4 manitos mas grandes perdidas de las ultimas sesiones:

Esta es un error fue precisamente al finalizar la sesion de ayer es un fold facil en turn pero me confundio su apuesta de 1/3 de pot pensé q llevaba draw y me aceleré al shovear tambien estaba algo caliente debido a lo mal q estaba runeando y q injustamente el Ev me debia 4.000 dolares.


Calleo desde BB por implicitas (ahora q digan q es fold preflop) y mano dinamica y q el limper utg es un fish ocasional, en flop no check raiseo con monster draw para controlar el pot y q obviamente si el fish tiene algo no voy a tener fold equity entocnes contra este villano prefiero jugar ABC, en turn standard y river ya prefiero hacer el shove y q el me pague con la K en lugar de hacer check call a su apuesta.


Standard.


Contra este le hago un call ajustado tengo bastante historia es un reg superagresivo q me ha hecho muchas veces esto tanto con manos mediocres top pair kiker 10A 108 , o open ended JQ o midle pair A9 como con aire y contra la mayoria de sus rangos estoy en 60/40 obvio yo con el 40% entoces ya por matematica simple meto mis fichas con los outs q creo tener. Over cards mas gut shot.


Bueno chau gl faltan 220k vpps.

14 comentarios:

Carlos Padilla dijo...

Freddy,

Solo para que tenga en cuenta, He leido en algun lado que los datos del All IN EV del HM no son del todo acertados... Yo a lo largo de mis 7 años jugando poker en realidad nunca he visto una linea de EV en positivo por una cantidad significativa de BBs. De hecho, creo que he creado por lo menos unas 30 bases de datos de mis manos, y creo que sobre un numero significativo de manos NUNCA he visto el EV en positivo ("el variance" siempre me esta debiendo una cantidad de dolares impresionante).. no se. Yo no soy tan juicioso con el estudio de mis manos, pero solo lo digo para que lo tenga en cuenta y de paso, si encuentra algun dato intereseante al respecto nos cuente.

Un saludo, y mucha suerte en las mesas.

Sirfreddy dijo...

Pues hasta el momento es el unico dato q nos da alguna idea de si estamos haciendo el shove en el momento correcto o nó, hablo con muchos pros españoles y sudamericanos buenos de niveles medios altos y coincidimos en q es la unica manera de hacernos a una idea. Nadie ha hecho un analisis bien detallado de seguro q si alguien se le ocurre ahí estare para enteder del todo bien como funciona y te cuento jeje. salu2

Anónimo dijo...

Hola freddy.

La ultima mano la del KJo, la veo como un call. primero porque nuestra mano tiene buena equity (gutshot+ overcards) contra el top range del rival (llamese Tx+) y segundo porque flotando logramos lo mismo que raiseando contra el resto de su rango (air o debil tipo 22-88) que no nos apostaran en el turn (haran c/f muchas veces) y si apuesta como bluff y habemos ligado alguna de nuestras outs pues mejor, le sacamos valor a su sus bluffs y a sus manos fuertes.

Asi que flotando logramos lo mismo que raiseando contra su rago debil y ademas, si ligamos alguna de nuestras outs podemos extraer mas valor de su top range. El raise me parece que es mejor hacerlo con una mano con mucha peor equity, tipo 67s, Ax, o bluff total, que con una mano con mas valor como KJo, con la posibilidad como ocurrio, de que corremos el riesgo que nos vuelvan a raisear y tener que perder ese valor debido a que nos obliga o hacer un crying call o foldear.

Generalizando, contra regulares creo que es mejor balancear nuestros raises a manos muy buenas (tipo set,9T,JQ en ese board) y a manos malas (67s, Ax, bluff total). Y hacer call con manos medias, KJo entra como mano media ya que tiene suficiente equity contra su alto %Cbet.

Soy Alessandro de Armenia (fui al lapt de brasil),
Si quieres una opinion de un 3ro sobre tus stats me puedes decir por el MSN y yo podria analizarlos, ya que tengo un buen conocimiento del HM, de filtros y todo eso.... Yo no juego full ring, solo Shorthanded, asi que no se como estaran las cosas por esas mesas.,pero pues depronto en algo te podria dar una opinion si quieres.

suerte con el SNE.

Sirfreddy dijo...

Como dicen los costeños oooye chico q buen coment Alessandro, sip de hecho luego de la sesion estuve analizando q converti la mano en un bluf pero pos yo lo habia puesto en un rango debil y en ese momento quice ganbar la mano ahí debido a su amplio cont bet en flop o si me shoveaba jugarme un por grande en un coinflip desde flop. La mayoria de las veces hago call con manos como esta y raise con solo gut shot en esta ocasion mi mano tenia mucha equity un call hubiese sido mejor y me daba la posibilidad de blufearle el turn.

salu2

J dijo...

Ew, que mano tan enfermiza la del las running Queens :s.

Anónimo dijo...

Hola Freddy, como estas ?... Yo en parte coincido con Carlos Padilla, no conozco al primer jugador decente que en un número significativo de manos el EV no le deba.

A mi personalmente me gusta comparar el EVAll-in no con las ganancias totales sino con las ganancias de All-in, que sería haciendo el filtro (ALL-IN on Turn or Early Street = True).

Un saludo.. Asimov.

Anónimo dijo...

hola freddy, de verdad que esta salado, q feo ese runner de Qs, bueno creo estoy de acuerdo con todo lo comentado esa mano del KJo era mejor un call, aprovechar nuestra posicion para tratar de llevarnos la mano en el turn y si entra uno de nuestros outs pues le sacamos valor,sin embargo deberias aplicarte el filtro (SAW FLOP=TRUE + CALLED FLOP CONTINUATION BET = TRUE) hay podras analizar las manos con las que ves el flop y en cuales estas flotando contra villanos, lo ideal es q la linea de NON SD este por encima de la SD si no es asi querra decir que estas dejando pasar muchas oportunidades de robar postflop a rivales explotables, el EV SIEMPRE es un deudor moroso asi q no te preocupes lo importante es q estes haciendo las cosas bien y animo....salu2

Sirfreddy dijo...

En la mano del JK en un coment mas arriba dije q lo mas corretco era hacer call al cont bet, pero bueno el raise tampoco esta mal por q tengo aire y vamos q el me esta shoveando con aire una vez ahí pos ya hay q hacer call pero si prfiero en uan futura situacion hacerle call y flotarle en turn.

Con respecto al EV ayer hablando con otro precisamente sobre eso de q a todos los jugadores decentes el EV les debe bstante es en gran parte la sihuiente raxon:

Un buen jugador gralmente sabe cuando está en situaciones marginales y por lo tanto muy pocas veces meterá las fichas yendo por debajo y por consiguiente hará pocos badbeats, en cambio q a el si le van a hacer bad beats en fin si no metes bad beats pero al contrario si te los meten meten pues ala larga el EV te deberá siemrpe. Habra otras razones por la cuales siempre el EV nos deberá pero esta es una muy valedera.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo último que dices del EV. La misma definición de EV ya tiene en cuenta los badbeats, y estos se deberían (teóricamente)compensar con las veces que sí ganamos la mano y le quedamos debiendo nosotros al EV.

A mi en verdad me quedan dudas de como el HM mide el EV, aún no entiendo porque el valor cambia cuando no tengo ningún filtro activo en comparación cuando activo el filtro que mencione anteriormente. Asimov

Anónimo dijo...

hola bueno este tema es muy confuso ya que no sabemos a ciencia cierta de como el HM calcula el EV, pero lo que si se es que cada vez que entras ganando la mano tienes EV+ y cuando entras perdiendo pues EV-, lo que significa que si entras AA vrs KK y el villano te pincha la K en el river habra sido EV+, este badbet no te afecta el EV sino tus winnings, es decir que al final la diferencia entre las winnings y el EV sera lo que llamamos varianza, pero esto ya lo sabes lo que tienes que tener en cuenta es q un EV- es sinonimo de un juego perdedor, por lo cual en tu caso deberias volver a las bases de tu juego y cambiar aspectos en los cuales estas perdiendo dinero, todo esto sumando una mala racha pues, he hay los numeros rojos....tal vez jugando menos coinsflips y situaciones marginales puede ser un buen comienzo....

JQKAndrez dijo...

Hey Freddy como va la causa, parcero hoy recivi un correo de P Stars, me digeron q debido a los buenos resultados en el TLB en el 2009 me seleccionaron como "Striker" del equipo Colombia para los clasificatorios del World Cup of Poker en las Bahamas :D, te iba a contar por el MSN pero no me acuerdo cual de todo esos @#$%^ mails es el tuyo! contactame pls! vos ya tenes mi correo ;) (andresgut86 @ Hot..... dot com)

Sirfreddy dijo...

Hola Andres, congrats no se en q consiste eso pero algo bueno será. mi email es giovanytorres.arroba.hot... com

Jose Luis Varon dijo...

por ahi comentaron en otro post, y pues a mi tambien me parece bacano q lo pudieramos ver en justin.tv pa aprender algo. sobre todo de como multitablear a ese nivel :P.

Gcascay dijo...

"Alguien dirá q no de carta gratis q x q fijo nos castigan q no se q pero realmente el dia q yo empiece a creer eso dejo de jugar al poker por q sencillamente el juego no solo consiste en apostar y apostar y sacar a los rivales de la mano tambien la idea es explotar estas situaciones al maximo y jugar las manos de la manera en q tengamos mejores expectativas positivas y una de ellas es sacando valor de esta manera con manos no tan fuertes." Estoy de acuerdo contigo, Y vamos pa adelante que lo bueno esta a la vuelta... Saludos...

El Blog de Sirfreddy © 2008.