sábado, 12 de junio de 2010

Colombia 4to en Americas cup of poker, Resumen

Team colombia de izq a der Carlos H, Carlos S, Freddy, Lucas, David.

Bueno el segundo torneo q iba a jugar en lima posterior al LAPT era la Copa America de poker evento al q iba como capitan de el equipo de mi pais como bien sabian en uno de los post anteriores, pos aca les contaré como transcurrio todo.

La verdad este torneo me hacia mucha mas ilusion q cualquier otro q hasta aqui hubiese jugado, pues lo de representar a la patria y vestir los colores de nuestra camiseta es algo q segun lo experimetado no tiene precio.

Todo empezaba muy bien llegabamos muy motivados, la atencion de pokerstars para los participantes del americas cup era de lujo, transportes privados, reuniones privadas,la mejor comida, excelente alojamiento en los mejroes hoteles (mi habitacion tenia jacuzzy, sauna, internet minibar, sala de estar etc era alucinante) y como previo fue el lapt en el q todos participamos tambien sponsorizados por pokerstars pues ya estabamos contagiados de ambiente de poker y de ganas de reventarla, el previo habia sido muy emocionante púes uno de los chicos del team colombia se habia metido en esa final del main event del lapt y hasta aqui considerabamos q lo estabamos haciendo muy bien, de los 5 q ibamos 4 pasamos al dia dos y uno de nosotros en mesa final, q mas se podia pedir; lastimosamente nuestro pupilo cayo en la septima posicion cuando sus KK se vieron enfrentadas en allin preflop vs AQ en lo q hasta aqui habia sido el pot mas grande. el flop nos dejo sin aliento QQ3, y turn y river no ayudaron a q se hiciera juticia; una gran lastima, de haber ganado este pot el colombiano se habria puesto lider de mesa final y seguramente la historia hubiese sido otra, sin embargo mis mas sinceras felicitaciones a Carlos herrera de Armenia por el buen papel q hizo en el lapt y luego en la copa america, no saben lo q ayuda esto al poker colombiano para q se sigan fijando en nosotros y se enteren a grandes voces q aca hay mucho talento por explotar, felicitaciones Carlos y gracias por el papel tan importante q desempeñaste.

Carlos herrera (de armenia) mesa final Lapt Lima

Bueno seguimos; Colombia llegaba alli con un muy bajo perfil debido en parte a q en cuanto a tradicion pokeristica los demas paises nos llevan un huevo de tiempo, aunque eso no quiere decir q no tuviesemos el nivel para representar bien a nuestro pais y ser protagonistas como lo fuimos tras terminada la competencia. Coincidencialmente no se a q se deberia pero para todo nos llamaban de ultimo a los colombianos, de ultimos en la presentacion del dia anterior, de ultimos en la presentacion oficial del equipo en fin no se x q pero si note algo extraño quiza x q no teniamos ningun personaje mediatico como los del team pro pero igual eso no nos iba a afectar.

El dia 5 de junio en la noche habia un coctel de bienvenida con la presentacion de los equipos y sus capitanes (la mayoria miembros del teampro) mas actividades de integracion tales como karaoke y otras, asi q a tomarnos algunos piscos y salir al frente a cantar a toda voz la camisa negra de Juanes, jejeje se paso muy bueno ese dia, en fin despejarse un poco para afrontar el dia siguiente q venia cargado de muchas emociones.

Primer dia y Ronda 1

Muy a las 10 am empezaba todo con la presentacion de los equipos ante la prensa, la sesion de fotos para los canales de television y portales de internet de pokerstars Espn, Fox sports y muchos otros medios q estaban cubriendo el evento, tambien algunas entrevistas y finalmente empezaba la ronda 1.

Luego de muchas rondas preliminares q enfrentaron a todos lo paises de America via online incluida america del norte centro america y suramerica, los 8 mejores equipos nos encontrabamos ese dia en el casino atlantic city de lima para definir quien se iba a alzar con el titulo de campeon de la copa america.

Los premios por equipos eran.

1ero: 50.000 dolares
2do: 35.000 dolares
3ero: 20.000 dolares
4to: 15.000 dolares
5 y 6: 10.000 dolares
7 y 8: 5.000 dolares

La ronda 1 seria en dos partes, pues dividian los 8 equipos en 2 grupos de 4 equipos cada uno y nos enfrentariamos en mesas de 4 jugadores con la idea de q en cada mesa hubiese un miembro de cada equipo y segun la posicion en q salieran eliminados sumarian puntos q al final indicarian quienes pasaban ala siguiente ronda, por grupo pasaban 3 y querdaria eiminado 1 equipo.

Los pts se asignarian asi:

1er puesto: 5 pts
2do puesto: 3 pts
3er puesto: 2 pts
4to puesto: 0 pts

A mi me correspondia jugar en la mesas televisadas junto con los miembros del team pro q eran capitanes de sus respectivos equipos, y ese dia en la mesa estabamos Dennis phillips (capitan de canada), Leo Fernadez (argentina) Karlo lopez (resto de america) y bueno este su servidor Freddy torres (capitan de colombia) haria lo posible por hacer un buen papel y q pasara lo q tuviese q pasar.

En rondas iniciales como eran sit and go la estretegia por parte de todos era muy thigth, pot muy pequeños y muy pocos 3er y 4to bets, ya me presentia yo q una vez subieran los blinds se iba a definir en un coinflip pues todo el mundo asumio una postura muy thigth conservando cada una de sus fichitas y dejandolas para el momento decisivo.

La estrutura no era tan comoda. daban 10k pts y los blinds subian cada 15 minutos total q pasado el primer break ya la media eran solo 15 blinds y empezaban a darse las primeras eliminaciones debido a q el torneo ya se volvia turbo y habia q moverse.

Para mi el torneo trancurrio un poco incomodo al comienzo debido a q me por la falta de costumbre me distraia un poco por las camaras y q enfocar las cartas a la camara individual de la mesa y q sentarse de una manera para dar un buen perfil a la camara y q interrumpir muchas veces nuestra mesa para cambiar las pilas de los microfonos, q a alguno no le estaba sonando bin etc (todo esto exgencias de la logistica del evento), de poker mas bien poco, pero bueno al cabo de unas manos ya me habia ovidado de todo esto y estaba jugando muy bien a tal punto q en todos los conteos de fichas para las ctualizaciones de las web q llevaban el seguimento yo figuraba como lider con entre 13k a 16k enfichas antes del break del almuerzo.

Aca solo las manitos importantes jugadas:

Recibo AT en ciegas 25/50 raiseo a 150 paga Leo, el flop JJ9, el apuesta de cara 100 yo pago, el turn 9, el check yo igual y el river un A, el apuesta 250 yo pago, el muestra A2 y yo me llevo el primer pot en el q intervengo.

Luego 77 rojos en la BB en blinds 25/50, Leo raisea a 150 yo pago el flop 8 9 10, todos diamentes tengo posible escalera de color, me doy check el igual, el turn Q, paso el apuesta 200 yo pago el river la J de dimantes q me da escalera de color, y meto de cara 550 pts q el paga con el A de diamentes.

Despues algunas manos contra Dennis q quedaba en SB cuando yo estaba en BB, varias de las cuales gane yo en raises y reraises preflop, el estaba muy conservador conmigo pues eramos los dos con mas fichas y quiza no se queria involucrar contra mi, supongo q tambien estaba teniendo encuenta q Leo tenia solo la mitad de su stack inicial igual q karlo.

Se dobla karlo con AK en flop K J 2, cuando hace allin en flop contra Dennis q llevaba K10.

Luego del break los blinds se ponen altos, pasan algunas rondas en las q pierdo una mano grandecita vs dennis quien seguramente ya estaba cansado de q yo lo robara y rerobara; el iguala en la SB yo 7Q de trebol raiseo para robarme los blinds, el paga el flop trae 6 K 2, el pasa yo apuesto el piensa harto y paga, el turn 2 el pasa yo apuesto la mitad de las fichas de Dennis con intencion de hacerle foldear pense q llevaba el 6 o q me estaba flotando, el piensa muchismo y paga y el turn un 8 el check yo me lo pienso y creo q dado el tamaño d e su stack y el pot el no va a foldear asi q me doy check el muestra A6 y gana el pot.

Un videito q nos hicieron en el break de almuerzo ibamos bien y pos se nota el entusiasmo.



En este punto Argentina ha perdido dos de sus jugadoresy resto de america esta en igual situacion asi q si alguno de los dos pierde uno más practicamente se acaba ahi el torneo pues quedaria eliminado por q no les alcanzaria. Leo se envida por sus restantes 6 blinds en ciegas 500/1000 y dennis hace instacall.

Leo 78 de picas Dennis Ak de picas, momento clave por q de caer elminado Leo sería eliminado Argentina y los demas clasificabamos.

El board 8 8 2, 4 2,,, (asi es muy facil) se dobla Leo y se mete en la pelea ademas q sigue la espectativa.

Justo ahora hay 10 minutos fateles para nosotros se nos empieza a complicar el panorama, Carlos herrera cae eliminado con JJ vs 6K, la K en turn, luego otro con A10 vs 9Q y nos hacen escalera en turn y river, tambien David cae eliminado cuando tras pagar allin en turn con 78 vs 75 cuando la mesa mostraba 866 2, y el river entra un 4 y tambien se nos empieza a poner maluco el panorama a nosotros.

En mi mesa solo es allin o fold como en todas las otras tengo 10k pts y karlo hace allin en mi blind en ciegas 600/1.200 tenemos stacks parejos yo veo AJ de corazon y pago el muestra 55

el board trae 7 8 9, A, river un 6 q me elimina.

Q lastima en todas ibamos dominando excepto la mia q fue un coinflip, de darse unita de estas 4 o 5 incluida la de Leo ya estariamos clasificados ahora dependiamos de q nuestro jugador restante ganara en su mesa, aunque resto de america la tenia mas dificil pues tenian q ganar las dos mesas en las q estaban sus dos unicos jugadores. Argentina y USA ya estan practicamente clasificados.

Se da lo inesperado Resto de america gana sus dos mesas y dependemos de q Carlos Santamaria del Team colombia ganara el Hu para clasificarnos a la segunda ronda.

Todos alrededor de su mesa, la tension era muy grande, nunca habia sentido tanta emocion ni siquiera en ninguno de los torneos o manos con pots grandes q habia jugado en mi vida pero esta vez era diferente se sufria mas desde afuera.

El argentino contra el q nuestro jugador estaba en el HU era un poco thigth y pos nuestro jugador aprovecho esto robandole pozitos considerables. al final el argentino hace allin con 55 el nuestro 77 y lo dejamos con 3 blinds apenas, luego el argentino allin 78 y el nuestro paga con 44, la mano se sostiene y bueno a celebrar el paso a la ronda 2 un abrazo fuerte y gritos efusivos. ya estaba cumplido el primer objetivo q era pasar ala siguiente ronda, se sufrio pero pues tambien tuvimos muy mala suerte en varias situaciones q de ganar una solita hubiesemos pasado tranquilamente pero asi estuvo bien, es chevere cuando se sufre, por q al final se gozaaaaa. Luego al lobby del hotel a tomarnos algunos piscos y pues celebrar. Y esperar quienes clsificaban en la tarde para reunir a los 6 semifinalistas de la ronda siguiente.

Segunda Ronda.

A la segunda ronda clasificamos:
USA
Canada
Argentina
CHile
Mexico
Colombia

En ese oreden y deacuerdo ala posicion en q se clasifico se empezaba el dia siguiente con mas fichas, los clasificados primeros 10k pts, los segundos 8k y los terceros (nosotros y mexico) 7k pts.

Mesas de 6, un jugador de cada equipo en cada mesa y los sit and goes transcurririan igual q el dia anterior solo q esta vez los dos equipos q mas sumaran pts pasaban a disputar la final.

los pts eran:

1ero: 10 pts
2do; 7 pts
3ero: 5 pts
4to: 3 pts
5to: 2 pts
6to: 0 pts

Ajustamos un poco la estrategia la idea era como minimo cada uno sumar pts en su mesa y una vez eliminado el primero en cada mesa empezar a presionar y movernos pues los demas estaban como thigths y habia q aprovechar eso. Ademas solo pasaban dos y pues practicamente era jugar a ganar no como el dia anterior q era jugar a sumar y clasificar.

En mi mesa Dennis y Greg debora del Team pro de canada tenian 10k pts, Leo Fernandez y Mauricio Zeman capitanes de argentina y chile tenian 8k pts, Angel guillen team pro capitan de mexico y yo con 7k pts.

Yo al comienzo muy thigth ademas note q la estrategia de Angel era doblarse al comienzo o morir asi q decidi esperar haber q pasaba con él, pues por experiencia del dia anterior sabia q dos punticos, incluso uno era fundamental y deproto Guillen en su afan por doblarse podia cometer algun error y se me daria todo tal como lo habia planeado.

Primera mano q juego JQ de corazones desde BB, Zeaman raisea yo pago el flop 8 6 2, dos corazones, me doy chek el apuesta yo pago, el turn 4 de corazones me doy check el hace una apuesta fuerte del pot y yo resubo. el foldea, y ya me pongo en 9.5k.

Mano Clave

La siguiente mano quiza ha sido la mano mas particular q he jugado en mi vida por las circunstancias y todo lo q se desarrollo alrededor de ella:

Yo habia desayunado en el hotel solo jugos y frutas asi q tenia unas ganas horribles de ir al baño a orinar jejeje y una vez me pasaron los blinds me dije, apenas esté en boton voy al baño aprovechando q los blinds estan bajos.

Pero justo cuando me voy a parar me tiran la primera carta y veo una Q de picas, q me obliga a sentarme pues la segunda carta podria ser buena tambien, pero no la veo y me quedo aguantandome al punto de estallar xDD.

Guillen siguiendo su estrategia raisea a 350 pts en UTG en blinds 75/150, Zeaman paga y yo veo la otra carta y wow QQ si señores, hago el reraise a 1.050, guillen fold y Zeaman allin, lo pense un segundo pensando en q podia llevar para hacer esta jugada extraña igual no me iba a foldear y las meto todas.

El muestra AK yo QQ si señores, este juego se llama poker pues veamos el board trajo Q 10 10 4 Q,,, y me voy al baño ya doblado en fichas y habiendo eliminado a un jugador. Fue la orinada mas placenterea de mi vida.

Luego Leo fernandez hace allin en SB vs greg debora q en la BB llevaba QQ y elimina a Leo.

Manos despues en blinds Angel gillen esta en la BB con apenas 6 blinds yo veo en el boton K3 y decido raisear a 3BB con mi Rey para obligar a angel a hacer allin, el ve J10 se lo piensa un ratico y bueno decide meteralas, obvio pago

Angel guillen J10, yo K3 el board Q K 2, 7, 10 y elimino a guillen en el cuarto puesto.

Quedabamos solo 3 yo con 20k pts, Dennis phillips 15k pts y greg debora 15k pts.

Recibo A10off en la SB, Dennis en boton Raise en ciegas 200/400 a 900 , yo reraise a 2.400, el paga el flop sale 10 K 8, me doy check y el apuesta 2k yo hago reraise, el se lo piensa muchisimo con ganas de hacer el shove pero finalmente foldea; me dice q llevaba QQ q habia cometido el error de no hacer allin preflop, yo obvio le dije q llevaba AK jeje ya habrá tiempo de ver q llevababamos cuando Espn trasmita esto y descubriremos quien es mas mentiroso. Me pongo en 24k.

QK UTG raiseo y paga Dennis q ya se encuentra short, el flop Q 10 9, con dos treboles el pasa yo apuesto medio pot el allin yo pago y esta vez el lleva AA, bien jugado por el buen Dennis y pues se dobla y vuelve a meterse en la pelea.

Transcurren muchas manos donde no ocurre nada raro solo raises y reraises preflop y los blinds ya han subido a 600/1200 greg tiene 14.500 Dennis como 17k y yo 19k.

Mano clave q nos privó de estar en la final y ganar como minimo 20.000 dolares mas

Veo A6 en la SB estando greg en la BB raiseo x 2.5BB y el hace allin, greg se habia puesto muy activo desde q quedaban 4 jugadores en nuestra mesa, tras pedir el conteo de fichas y notar q tenia mas q el decido pagar.
El muestra A 4 y yo A6 mano bastante sick y desafortunada, tras salir todas las cartas al centro me hace escalera y quedo con muy pocas fichas; mi vetaja no era mucha pero era ventaja o almenos un split no estaba mal pero bueno eso fue o q pasó, manos despues muy dismado en fichas hago allin con 6Q de corazon y greg tiene JJ y caigo en el 3er lugar sumando 5 pts q iban a servir por q al final tuvimos otro par de situaciones q de darse tambien hubiesemos clasificado a la final. Video de entrevista posterior a mi eliminacion.



La diferencia eran solo dos puntos con canadá q era con quien teniamos la pelea por la otra plaza para la final ya USA estaba fijo, y nadie nos bajaba de disputar el tercero y cuarto puesto incluso con chances de ganar cupo a la final xDDd no cabia de la dicha por el desempeño mio y de mis muchachos.

Se vienen 3 manitos q perdemos cualquiera de esas en caso de ganarla nos habria puesto en la final pues

Al tiempo en q voy saliendo hacia donde estan mis otros jugadores David de Colombia esta en allin con AQ vs A 4 y si quieres no sale un 4 q nos reafirma la mala racha q estabamos teniendo.

Cae Lucas de colombia cuando hace allin con 96 de corazon vs 73, sale un 3. (blinds altos)

Carlos de armenia gana su mesa y hasta nos sirve q mexico gane el HU en la unica mesa restante donde se enfrenta un jugador de mexico y uno de canadá. De ganar el mexicano pasabamos nosotros.

El canadiense hace allin con 6Q el mexicano paga con 55, el flop trae un 6 y clasifica canadá.

El conteo final de puntos fue:

EEUU 35
Canadá 25
Colombia 23
Mex 19
Chile 16
Arg 15

Muy lamentable muchos sentimientos encontrados nos dejaba esta ronda semifinal por una parte muy tristes pues muchas situaciones favorables y ninguna se nos dio, ese factor de suerte q aveces nos amarga los dias nos privó de disputar la final.

Pero por otro lado tambien estabamos contentos de lo q hicimos de ser el unico pais de latinoamerica q tenia chance de llegar a la final, de ser considerados como la sorpresa y la revelacion del torneo y pues la satisfaccion de saber q hicimos todos bien y pusimos todo el esfuerzo para lograrlo, lo demas se salia de las manos.

En la disputa del tercero y cuarto nos enfrentabamos en heads up en cinco mesas contra los de mexico y el q ganara 3 de 5 quedaba tercero, ibamos 2-1 arriba colombia y quedaban dos mesas, en una Angel guillen y yo y en la otra Carlos santamaria y un mexicano; llevabamos ya casi 2 horas en el enfrentamiento los blinds en 800/1600 yo tengo 16k pts veo A9 hago allin y guillen me hace instacall con AQ el board 10 K J, 9, 2 y se empata la serie.

En la otra mesa estan allin colombia A6 mexico JQ el board 2 6 8 J 7 se dobla el mexicano y queda por encima del colombiano.

Colombia allin con A9 mexico paga con QK el board A 9 4, 10 8 y vuelve a ponerse arriba el colombiano

Allin colombia A7 vs 9Q el board 8 10 J, pfffff nuevamente mexico arriba

Colombia allin 10 K y paga mexico AQ, nuestra mano obvio no mejora y quedamos cuartos.

Canadá se alzo con el primer puesto y USA con el segundo. Congrats.

Balance

Al final creo q el balance es muy positivo, para nadie es un secreto q USA y Canada esta por encima de muchismos paises en cuanto a tradicion pokeristica se refiere, aun asi tuvimos chance, les peleamos de igual a igual y pues lastimosamente la suerte nos quito la ilusion de pasar ala final, aun recuerdo con tristeza esa mano contra greg debora en la q yo llevaba A6 vs A4 y tambien el AQ vs A4 q perdio David el otro colombiano.... so sick en otra ocasion sera.

Tambien fue una experiencia increible creo q poco a poco el poker en nuestro pais va evolucionando, ademas conoci personas muy especiales, buenas en lo q hacen, dedicadas y muy carismaticas entre ellos los del Team pro de pokerstars, hay algunito q no lo es tanto pero en gral muy bueno todo, y pokerstars q siempre se saca la casa por la ventana.


Espero les haya gustado.

3 comentarios:

JULIAN CEPEDA dijo...

que maravilla hermano bacano que mejoren el nivel del poker colombiano con esas actuaciones y que traigan patrocinio. Me gustaria saber sile diejeron algo sobre una parada del LAPT en colombia para el otro año, y felicitaciones por su gtrabajo en este muy buen blog

Anónimo dijo...

La 1ª mano que comentas no la deberias haber ganado, empatabais...

Sirfreddy dijo...

la posibilidad de split era bastante grande, con esos blinds altos es dificil botarse de un A en guerra de ciegas, al menos tampoco es standard perderla no crees?

El Blog de Sirfreddy © 2008.