martes, 25 de mayo de 2010

Algo sobre estrategia middlestack.


A ponernos serios es hora de poner algo interesante.Tenia muchas ganas de escribir algo al respecto ya q es muy escasa la bibliografia sobre middlestack, pero buscando y buscando he encontrado un par de articulos muy interesantes sobre el tema, menos mal ya q la verdad soy algo perezoso para escribir y mas aun q ahora estoy juagndome minimo 10k manos diarias termino el dia con ganas de echar el pc para la porra; lo pongo tal cual lo encontre y pues cada cual irá adaptando cositas segun el estilo de juego q mas le guste o segun como crea mas conveniente, es algo basico.

El articulo lo escribio un jugador ganador con estrategia midlestack de nl100 y nl200 en P stars, su nickname es "larivor" a él se le deben los honores; dice asi:


"Un buen dia vedast abrió un hilo en el forod e poquer-red que suscitó un generoso cruce de ideas alrededor de si era nuestra intención acabar all-in al entrar en una mano. El debate fue madurando y recogiendo diferentes ideas, pero hubo un post en concreto que me llamó la atención. Vedast comentaba que había visto a Sir_Donald jugar con 50BB en NL2000 y hacer raise first in de 50$. De entrada, esto tiraba por tierra mi idea preconcebida, y la de muchos, de que entrar con 50BB es propio sólo de fishes. Si Sir_Donald lo hacía, ¿¡seguro que habia una razón!?

Y mira tú por dónde que mi total ineptitud para las matemáticas por fin me sirvió de algo, y es que pensé que su subida preflop era de 5BB, y no de 2,5BB, ¡lol! Junté los dos conceptos: buy-in medio y apuesta preflop alta, y pensé que era la solución al problema de conseguir un SPR (Stack to Pot Ratio) correcto para nuestras bigcards, tarea harto difícil si juegas Deepstack.

A partir de esta idea embrionaria empecé a probar el juego con 50BB y pude comprobar que la estrategia funcionaba bién y se adaptaba como un guante a mi forma de juego: un juego sólido preflop (en gran parte gracias a mi aprendizaje en el límit), pero un juego, que, con el devenir de las calles va bajando de nivel, especialmente en el river.
Entonces, ¿por qué mi rendimiento mejoró tanto a raiz de variar el tamaño de mi buy-in?

La idea básica que me gustaria transmitir es que jugar halfstack facilita tu juego, vamos a ver por qué:

Si haces subidas preflop x4BB no estás dando odds para los setminers. Si alguién pilla su set y te stackea tu overpair o tu TPTK, el error lo esta cometiendo él así que a la larga estás sacando tajada.

De nada sirve que te faroleen con proyectos, pues con TPTK estás commited el 95% de las veces. Eres “infaroleable”.

Al crearte preflop un SPR correcto, te estás construyendo un escenario postflop favorable que facilitará tu toma de decisiones en gran manera.

Se acabó el sufrir con las grandes apuestas en el river. El river para ti no existe.

El paso de deep a halfstack, criterios básicos a seguir:

Recomprar al bajar de 45BB y salir de la mesas a partir de 70BB.

Al jugar "con menos implícitas" y con un SPR bajo, la primera premisa clara es que hay que jugar algo más tight, sobretodo en las primeras posiciones de la mesa.

Nada de cold-calls a subidas con posición con suited connectors y delicatessen del tipo, recuerda que estamos jugando con menos implícitas.

Desde CO y BT puedes seguir robando a go-go, aunque al empezar a jugar manos más marginales puedes reducir tus subidas a x2BB, siempre con la intención de manipular el SPR a tu favor, dependiendo de la mano que lleves y del rival o rivales que quedan por hablar.

Ajustar muy bién las continuation bet pués enseguida te quedas commited y es una arma de doble filo que se te puede tornar en contra. Por una parte es bueno commitearte con el pot para evitar que te faroleen, por contrapartida los rivales que sepan adaptarse a tu juego lo usarán en tu contra. Al loro si te flotan tu apuesta de continuación, ¡¡te pueden estar induciendo a que te quedes commited!!

Puestos a jugar más sencillo, porque no Shortstack (20BB) directamente:

Porque jugando con 50BB sueles cubrir a la mayoria de peces y éstos tienen una especial debilidad para relagarte 50BB cuando ligas TPTK.

Al ser una estrategia mucho menos usada a los rivales les cuesta adaptarse a tu juego. Por suerte aún nadie ha publicado el "como aplastar halfstacks".

Para no ser odiado por toda la fauna pokeril y que te escupan e insulten en los foros.

Disfrutarás más y puedes conseguir un número mayor de BB/100.

Bueno, seguro que me dejo cosas en el tintero, pero espero haber aportado más luces que sombras a este gran desconocido del poker online que es el juego halfstack."

Bueno proximamente pondre otro escrito por mi amigo Asimov jugador exitoso en limites medios. Espero los disfruten.

A peticion de algunos aca les dejo la entrevista q me hicieron en dias pasados la pueden descargar de este link http://www.youtube.com/watch?v=P8FwphABAyY
y en este otro link http://www.revistadonjuan.com/interes/equipo-colombiano-de-poquer-representara-al-pais-en-latin-america-poker-tour-en-lima/7727805 pueden ver tambien un articulo q salio en la revista Don juan conrespecto de la participacion en la copa america. por ser en Tv editan muchisimo, aveces quedan como cortadas las rtas pero bueno lo q salio fue interesante ;hablé de colpoker, de el club jacks, de pokerstars etc pero eso lo editaron.
En esta semana y la q pasó he tenido otras entrevistas tambien en el tiempo, el espectador, citytv, en soho, la revista don juan y otros todo es trabajo de pokerstars q como quieren entrar a colombia estan promocionandose por todo lado y pos yo aprovecho para tratar de q la gente desmitifique al poker y empice a versele como algo serio. ahhh tambien en varias salen Mayu (invitado especial por pokerstars para el LAPT, y los muchachos de la copa america) espero les guste, tan pronto tenga conocimiento de cuando salen las demás les aviso.

Un saludo a todos.

10 comentarios:

Daniel dijo...

Muy bueno el artículo y que bueno que los horizontes del poker en nuestro país estén por cambiar en parte gracias a sirfreddy, así que muchas felicitaciones

Un Saludo

TioRico PoKer dijo...

gracias por compartir la entrevista esperamos que nos cuente en que edicion salen las entrevistas para capturarlas

TioRico PoKer dijo...

que buena entrevista;
no resito decirlo.... tas gordito he

jejeje

Panamanian1 dijo...

Aún no veo la entrevista Freddy, pero eso viene. Está interesante el artículo de laviror que publicaste y da bastante de qué pensar. Te quería consultar a tí un punto, ya que en el artículo él lo deja un poco al vuelo, el asunto del doble filo con los cbets. Cómo has resuelto tú este punto en tu juego? Es decir de qué forma has ajustados tus cbets, que stats evalúas antes de decidirte a comitearte o no cuando estás contra un sólo jugador, principalmente si es como menciona el autor, uno bueno.

Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

¡Que viva Cumaribo! y el !llano¡ por que el llano es......

Sirfreddy dijo...

Hola a todos.

Panamnian, primero gusto slaudarte, pues hombre por regla gral trato de hacer cont bet todas las veces haya ligado o no de hecho tengo este dato arriba 75% en el HM el tamaño 2/3 de pot aprox; pues como casi el 95% de jugadores hacen fold a cont bet por encima del 50% de las veces entonces ya es bastante rentable en el largo plazo. hay gente q paga mucho el cont bet para robarnos en el turn la idea es identificar tambien a estos y hacer el second barrel q tambien funciona bastante pór q los dejamos sin chance de blufearnos pues un raise en turn a nuestra apuesta los haria comitearse y es mucho mas facil ponerlos en una mano legitima o no.
podria decir q TPTK es para nosotros the nuts la mayoria de las veces, tener encuenta q tambien tenemos fold equity cuando hacemos el shove con un superdraw, es decir hay varias cositas interesante q aun con 50BB podemos hacer, en mi caso soy muy activo en ultimas posiciones robando blinds y desde blind rerobando y defendiendo mis blinds.

Larivor dijo...

Ei ese soy yo! que ilu me ha hecho que colgarás este articulo. La verdad es que es bastante básico u lo escribí hace mucho tiempo.Por cierto, gran blog que no conocia, ahora lo mismo lo pongo en mi blogroll. Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

muy buena estrategia tiene muchas ventajas es muy rentable, freddy no se te olvide mi encargo antes que te vallas de viaje exitos

cristhian...

luisa maria r dijo...

hola mi sirfredy nada pues hace nuchos años nos conocimos en cumaribo vichada la pasamos de lokos jaja ke viva ese pueblo...
¡ BUENO! me place agradecerte por la reprecentacion ke le has hecho a colombia con el poker pues es una de las tares mas complejas exsistentes.. me ciento feliz y orgullosa de ti pues en los ultimos torneos has estado super genial... han pasado ya 2 años creo desde ke nos vimos por ultima vez. ojala no se la ultima...
!OK¡ quiero comentarles a todos ke fredy era un niño cuando empeso el poker en el pueblo jugando kon los muchachos jajaj si ke les ganava kon trampas, bueno dejo su carrera de medicina todos pensava¡huyyyyyyy no fredy estas lokoooo komo vas a dejar esl estudio por jugar ke te pasa! jajaja Y MIRATE ERES EL JUGADOR DE POKER MAS PROFESIONAL DE TODOS HAS GANADO TORNEOS y kisiera verles la boca serrada a todo los ke no crelleron en ti... bueno vi tu blog, tuviste unas manos super me gusto esta 54 de corazones en BB: MP R a 550 solo yo call, flop K 87. dos corazones, me doy check y MP apuesta 800 yo pago, turn: 6 de corazon me da color, me doy check y MP check, river: Q negra, apuesto 1.300 y MP me resube a 5.500 yo pago con color bajo y gano mi primer pot grande PUES ES SUPER INTELIGENTE Y LA ENTREVISTA NO RELINDA LA NENA KOMO MUY INFORMADA DE TU VIDA JAJAJA bueno fredy por ultimo tengo para decirte ke me enkantaria de corazon ke participaras en el torneo de brasil en agosto ke ganaras kon un poko mas de suerte y astusia lo lograras ME PODRIAS LLEVAR JAJAJAJJAJAJ bueno mi bb te kiero resto un beso te kuidas

luisa maria ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Blog de Sirfreddy © 2008.